¿Qué es la Información Pública?

-Toda información contenida en documentos; fotografías; grabaciones; y en soporte magnético, digital, sonoro, visual, electrónico, informático, holográfico o en cualquier otro elemento técnico existente, o se cree con posterioridad, que se encuentre en posesión de los órganos de gobierno.

¿Cuáles son los organismos que están obligados a otorgar información pública?

-Todas las dependencias y organismos del Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo y cualquiera de sus órganos, el Poder Judicial y todos sus órganos, los ayuntamientos y todas las dependencias y organismos municipales, los órganos autónomos estatales y municipales, las universidades e instituciones públicas de educación superior, los partidos y agrupaciones políticas con registro en el Estado.

También los son de manera indirecta los sindicatos, las asociaciones religiosas las universidades e instituciones privadas respecto a la utilización de los recursos públicos que reciban; de igual manera, las personas físicas o morales de derecho privado, que reciban financiamiento público, realicen funciones públicas o auxilien a los órganos de gobierno señalados en el párrafo anterior.

¿Cuál es el término que dispone la Unidad de Enlace para atender mi solicitud de acceso a la información pública?

-En un término de 15 días hábiles, contados a partir del día hábil siguiente al que se recibió la solicitud. Excepcionalmente, por causas justificadas se puede ampliar el plazo hasta por 10 días hábiles.

¿En qué caso se puede ampliar el plazo de 15 días para responder a una solicitud de acceso a la información pública?

-Cuando la complejidad o volumen de la información lo amerite, o medie circunstancia que hagan difícil reunir la información solicitada.

¿Qué debo hacer en caso de que la Unidad de Enlace aclare mi solicitud?

-Deberá aclarar o completar la información en un plazo de 3 días hábiles siguientes a la notificación de la aclaración. En caso de no hacerlo dentro del referido plazo, su solicitud se tendrá por no presentada.

¿Puedo solicitar los datos personales de terceras personas en posesión del Poder Ejecutivo?

-No. Sólo podrán proporcionarse al titular de los datos personales, a su representante legal o a la autoridad judicial que funde y motive su solicitud.

¿Qué son los datos personales?

-Es la información relativa a las características de una persona física consistente en: nombre, domicilio, estado civil, edad, sexo, escolaridad, número telefónico, datos patrimoniales, origen racial y étnico, opiniones políticas, convicciones filosóficas y religiosas, moralidad, afiliación sindical o política, preferencias sexuales, estado de salud físico o mentales, relaciones familiares u otras análogas que afecten la intimidad.

¿En qué consiste la información confidencial?

-Es aquella información que se refiere a los datos personales. Esta información mantendrá ese carácter de manera indefinida y sólo podrán tener acceso a ella los titulares de la misma, los servidores públicos o el personal de los sujetos obligados que requieran conocerla para el debido ejercicio de sus funciones.

¿Qué es la versión pública?

-Es el documento en el que se testa o elimina la información correspondiente a los datos personales para permitir su acceso.

¿Qué es información reservada?

-Es la información pública cuyo acceso está limitado temporalmente por razones de interés público, en el que se ponga en riesgo la estabilidad del Estado, la vida y la integridad de cualquier persona, la investigación y persecución de delitos, la impartición de justicia, la recaudación de las contribuciones, los procedimientos administrativos, entre otros.

¿Qué es la Información Pública de Oficio?

-Es aquella que los sujetos obligados deberán poner a disposición del público, difundir y actualizar mensualmente, sin que sea necesario que exista una solicitud de acceso a la información, conforme a las disposiciones que establece el capítulo III de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Durango.

Los sujetos obligados directos deberán difundir en sus sitios de internet la siguiente información:

  • Estructura orgánica, incluyendo sus atribuciones, facultades y obligaciones.

  • Informes de gobierno.

  • Marco Normativo.

  • Los trámites y servicios, incluyendo los requisitos y formatos para acceder a ellos.

  • Currículum desde jefe de departamento o su equivalente y superiores jerárquicos.

  • El directorio de servidores públicos, incluyendo domicilio, número telefónico y correo electrónico (solo datos oficiales).

  • Las remuneraciones que perciben los servidores públicos.

  • Los gastos por concepto de viáticos y de representación.

  • Los programas que describan las metas y objetivos.

  • Los listados de expedientes administrativos que justifican el otorgamiento específico de algún permiso, patente, concesión o licencia.

  • Los resultados de todo tipo de auditorías concluidas, las medidas impuestas y su seguimiento.

  • El presupuesto asignado y los informes sobre su ejecución.

  • Los destinatarios toda entrega de recursos públicos.

  • Los informes presentados por los partidos políticos ante la autoridad estatal electoral.

  • Información de contacto de los encargados de gestionar las solicitudes de información pública.

  • El listado de los contratos o convenios celebrados.

  • La información relativa a los procedimientos de licitación.

  • Las listas de los beneficiarios de los programas sociales aplicados.

  • El Padrón de proveedores y contratistas.

  • Informe de los resultados de las giras de trabajo

  • Las relaciones de las solicitudes de acceso a la información y las respuestas otorgadas.

Además de lo anterior, los sujetos obligados del Poder Ejecutivo deberán hacer pública la siguiente información:

  • Las estadísticas e indicadores de gestión.

  • El listado de expropiaciones por causa de utilidad pública.

  • Convenios de coordinación.

  • El Presupuesto de Egresos aprobado por el Congreso.

  • Información de evaluación de las funciones y políticas públicas que realizan.

  • El listado de las acciones de inconstitucionalidad y controversias constitucionales.

  • El listado de los decretos que se expiden por materia.

  • Listado de sanciones disciplinarias de los servidores públicos.

Los cuerpos de policías estatales y municipales, deberán hacer pública la información siguiente:

  • Los mecanismos para inconformarse con un reporte de supervisión.

  • Los criterios y un informe anual de los indicadores de desempeño policial.

  • Los lugares y medios de acceso para presentar quejas y el formato para ellas.

  • Las convocatorias de ascensos, criterios, procesos de decisión y criterios de separación del cargo.

Los sujetos obligados deberán fundar y motivar en sus portales de internet los rubros de información que no le son aplicables.